“¡Nos encantó la experiencia!, ¡Vivimos una excelente experiencia!, ¡Fue una experiencia novedosa!”, son algunas de las recomendaciones de comensales de restaurantes. Estas opiniones dan cuenta de que los clientes recomiendan experiencias más que la comida en sí

La importancia de la experiencia gastronómica

Si bien la calidad de la comida es parte de la experiencia, no lo es todo. Brindarle la mejor experiencia al cliente está dado hasta por el concepto del lugar. 

Así, esta experiencia se da desde que el cliente entra al restaurante. Influyen factores como la decoración, atención, organización, etc. De forma que hay detalles que el cliente puede omitir con respecto al sabor si tuvo una buena experiencia. Por ello es importante que juegues con todos los sentidos de tu cliente mientras está en tu establecimiento.

Tips para tu restaurante

Ahora te traemos algunos tips fáciles de aplicar dentro de tu negocio. Si aplicas estos tips, verás cómo tus clientes empiezan a volver poco a poco.

  • Crea un ambiente acogedor

Desde cómo te reciben en un lugar, hasta lo primero que ves tiene importancia. Por ello debes generar un lugar familiar para tu cliente. Puedes hacer que tus colaboradores brinden un saludo caluroso y marcará la diferencia. Colocar una figura o un cuadro al ingreso de tu local puede atraer a más clientes y hacer que vuelvan.

  • Atención rápida, clientes contentos

Las personas que acuden a restaurantes buscan atención rápida. Si se topan con filas largas o un tiempo de espera prolongado, ignoran el exquisito sabor de la comida. Además de brindar una atención cálida, tus ventas deben ser ágiles. Para evitar las largas filas en tu restaurante, un sistema de venta puede ser tu gran aliado. El sistema Venta Fácil incluso te permite enviar comandas a la cocina, agilizando los pedidos.

  • Adáptate a las tendencias

Si bien no es necesario que te adaptes a todas las tendencias, puedes probar algunas. Además, es importante que cuentes con opciones para personas con distintas necesidades como diabéticos. El hecho de que tomes en cuenta a grupos minoritarios hará que ellos y sus familiares vuelvan. 

  • Sé cercano a tu cliente

Es necesario que tu equipo le dé confianza a tu cliente. El hecho de que le brinden consejos e información del plato ya es un plus. Puedes ser cercano a tu cliente sin la necesidad de agobiarlo. Tus comensales se sentirán agradecidos de una atención cordial y volverán a tu restaurante sin dudarlo.

  • Las promociones son infalibles

No es necesario que brindes descuentos exorbitantes, cualquier promoción será bien recibida. Muchas cadenas realizan promociones para cada día de la semana. Estos descuentos han sido rentables porque conocen bien a su nicho. Inclusive puede ampliar tu cantidad de clientes a través de referidos.

Tips extra por si todavía no aperturas tu restaurante

¿Tu restaurante todavía no se lanza al mercado? Aquí te traemos algunos consejos no solo para fidelizar clientes, sino también para incrementar tu futuro éxito.

  • Crea un concepto

Los bares o restaurantes concepto están en auge. Puedes brindar experiencias únicas con un restaurante orientado a una temática. Aunque parezca que tu nicho se reducirá, en realidad más gente irá por curiosidad. Estos restaurantes tienen mayor probabilidad de que los clientes vuelvan por la novedad.

  • Revisa la ubicación

Analiza a las personas que trabajan o viven cerca de tu local. Es necesario que analices a tus posibles primeros clientes, pues debido a la cercanía será mejor fidelizarlos. 

  • Preocúpate por la experiencia de tu cliente

Tomar un curso de atención al cliente antes de empezar tu negocio puede ser vital. Es importante que te muestres dispuesto a tomar consejos. Si tus clientes se sienten escuchados, es más probable que regresen. Además ellos estarán curiosos de saber si tomaste sus sugerencias.

Esperamos que puedas aplicar estos consejos y evidenciar resultados. Recuerda que fidelizar a tus clientes es más rentable que conseguir nuevos comensales.