Desde el 30 de Noviembre del 2022 la facturación electrónica ya se convirtió en una obligación a nivel nacional. Sin embargo, hay algunas consideraciones que deben ser tomadas en cuenta. Aquí te traemos algunos datos que debes tomar en cuenta para instaurar la facturación electrónica en tu negocio.

¿Quiénes se encuentran obligados a facturar electrónicamente?

De acuerdo con el SRI, los sujetos y entidades que posean ingresos mayores a $20.000 anuales están obligados a emitir facturas electrónicas. 

Por otro lado, quienes tengan el RIMPE de Negocio Popular deberán seguir emitiendo notas de venta y cualquier otro tipo de comprobante físico. En caso de que el negocio popular genere ingresos mayores a $20.000, desde el próximo año facturará electrónicamente.

¿Qué pasa si no emito facturas electrónicas?

Existen sanciones para castigar a quienes no emitan este tipo de documentos. Por un lado, se enfrentarán a una multa que va de $30 a $1.500. El valor de la sanción depende del tipo de contribuyente que sea. Además, el SRI puede clausurar tu negocio.

¿Cuáles son los requisitos para facturar electrónicamente?

  • El primer requisito es estar al día con todas tus obligaciones tributarias. Si esto no se cumple, el trámite no procederá. 
  • Contar con una firma electrónica: Para que las facturas tengan validez, el SRI exige que tengan este tipo de firma. En Nebbit nos encargamos de ayudarte con la firma si adquieres el módulo de facturación electrónica.
  • Contar con un usuario vigente y la clave en la plataforma del SRI en línea.
  • Solicitar la aprobación para emitir facturas electrónicas en el portal del SRI.
  • Finalizar el trámite para la aprobación de facturación electrónica.

Recuerda que si bien el SRI cuenta con un sistema de facturación gratuito, este sistema suele ser intermitente debido a la gran cantidad de demanda que posee. Es por ello que te recordamos que Nebbit cuenta con un sistema de facturación fácil de emplear y posee diversos paquetes que se ajustan a tus necesidades. Solicita más información aquí.