A veces los planes y estrategias de los expertos pueden parecer difíciles de aplicar. Sin embargo, incrementar tus ventas no tiene por qué ser tan complicado. Hoy te traemos 7 consejos realistas y fáciles de aplicar en tu negocio. Recuerda, para mejorar tus ingresos no es necesario usar palabras complejas, sino pensar como cliente e instaurar acciones sencillas que resulten satisfactorias.
-
Conoce a tu negocio y forja tu imagen
No vendas solo por vender, pues esto hará que te pierdas entre tus competidores. Es vital que analices qué te diferenciará de otros minimarkets. ¿Te diferenciarás por tus bajos costos, promociones, calidad del producto, ofertas a clientes frecuentes, especiales de cada día? Recuerda que hay una diversidad de posibilidades para diferenciarte del resto de tus competidores. Intenta reconocer cuál es el motivo por el que tus clientes te compran y aprovéchalo para distinguirte.
-
Enfatiza las ofertas vigentes
Uno de los errores que más se cometen en los comercios es no darle la promoción necesaria a las ofertas. Para darle visibilidad a las ofertas puedes imprimir carteles para el área interna y externa del local. Es importante que las ofertas sean visibles en el punto de cobro, pues muchas veces allí los clientes se animan a adquirirlas.
Otra alternativa es contar con una pantalla o un equipo, como el equipo doble pantalla, en el cual se puedan visualizar las ofertas en forma de video. Aunque parezca más costoso, a la larga será un ahorro evitando las impresiones constantes.
-
Revisa la legibilidad de precios y etiquetas
Diariamente debes revisar que todos los productos estén etiquetados y que los precios sean legibles. Si algún producto no tiene su etiqueta causará molestias a tus clientes. Recuerda que las personas buscarán otro servicio ante cualquier falla.
-
Analiza a tu competencia
Analizar las fortalezas de tu competencia no tiene por qué ser negativo. Al contrario, reconocer los puntos fuertes de otros te ayudará a potenciar tu negocio. Es importante que analices qué es lo que resulta atractivo para los clientes de ese negocio. Así, sin la necesidad de copiar, podrás adaptar ese factor a tu negocio. Inclusive si dejas volar tu creatividad mejorarás la fortaleza de otros, potenciando tu emprendimiento.
Es necesario que no solo tengas un inventario de tus productos, sino que seas capaz de analizar las ganancias que te generan. Recuerda que en los estantes no están solo productos, sino que estos son tu inversión.
Debes estudiar los productos que no son muy vendidos, pues a la larga es dinero perdido. Asimismo debes analizar tus productos estrella para que tengas mayor stock. Un sistema de venta te podría ayudar con estas y más tareas de acuerdo a tu tipo de negocio. Recuerda que ahorrar o desperdiciar recursos depende de la atención que le prestes al inventario.
-
Revisa tus estantes
Aunque este punto parece evidente, el estado de los estantes suele ser descuidado en varios establecimientos. Este error afecta a la imagen de tu negocio, pues da la imagen de estar descuidado. Recuerda que los estantes, sillas y muebles son parte de la presentación de tu negocio. No es necesario contar con el estante más tecnológico, sino un estante limpio y bien organizado. Además, es importante que le des mantenimiento eventualmente a la mueblería inclusive para evitar percances.
También es necesario que revises la organización de tus estantes. Debes observar que tus estantes se encuentren surtidos y estudiar la variedad de productos disponibles. Tener pocas unidades de un producto o una pobre variedad de elementos da la imagen de un negocio descuidado. Además de ello, gran parte de tus clientes no querrán preguntar si cuentas con determinado producto, reduciendo tus oportunidades de venta.
-
Ponte en los zapatos de tus clientes
Es importante que trates de pensar como tus clientes para comprender sus necesidades. Piensa en qué es lo que les gustaría o necesitan tener, cuáles serían las ofertas ideales. Es necesario que estés un paso adelante de tus clientes para anticipar sus deseos y estar allí para satisfacerlos.
Esperamos que puedas instaurar estos consejos en tu minimarket y verás cómo tu servicio mejora. Sin embargo, es importante que tengas presente que te resultará más fácil potenciar tu negocio si haces todo con empeño y dedicación. Haz que la pasión y la entrega sean la marca de tu negocio.